El cambio climático es uno de los problemas ambientales que más causa preocupación en la actualidad debido a la cantidad de consecuencias que se pueden presentar en el futuro.
Los Gases de Efecto Invernadero – GEI como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de nitroso (N2O), el metano (CH4), los clorofluorocarbonos (CFC) y el vapor de agua, gases que incluso tienen un ciclo natural en la tierra, importantes para mantener la vida se han emitido a la atmósfera en grandes cantidades desde la era industrial y son los responsables del cambio climático, porque actúan como una tapa que no deja salir el calor del sol debido a la absorción de radiación infrarroja, esta variación en la temperatura hace que haya un aumento en la frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos.
Es necesario que las empresas establezcan proyectos sostenibles que les permita tener un valor agregado en el mercado, mejorar la competitividad y una lucha real contra el cambio climático, midiendo la huella de carbono las empresas establecen un indicador de sostenibilidad que les permite generar eficiencia en procesos claves.
La medición de la huella de carbono es la cuantificación de los gases de efecto invernadero – GEI que emite la empresa. Para realizar el cálculo de huella de carbono se debe hacer un análisis de datos de los consumos que la empresa ha tenido en combustibles fósiles, energía eléctrica y otros, en procesos internos y externos.
Con el resultado de la evaluación de la huella de carbono la empresa puede evaluar qué proyectos debe ejecutar en temas de sostenibilidad encontrando las acciones climáticas que fortalezcan sus procesos productivos.
El indicador de la huella de carbono también le permite al empresario saber en qué situación se encuentra e iniciar procesos de carbono neutralidad, reconociendo su compromiso ambiental y su competitividad en el mercado.
Cuales son los objetivos de realizar la medición de gases de efecto invernadero:
De esta manera aseguramos que la incertidumbre de los informes sea baja. Además de consolidar los datos de una forma trazable y organizada.
Una vez se mide la huella de carbono nuestro equipo de Gestores de Gases de Efecto Invernadero propone las alternativas de reducción más eficientes y menos costosas, para que la empresa compense la huella de carbono y se encamine a la carbono neutralidad.
Ingeniería Ikavi
322 271 53 56 – 319 445 80 68
ikavisas@gmail.com
diegosandoval@ikavi.com.co
Calle 93A # 68D – 40, Bogotá – Colombia
© 2025 All Rights Reserved.