Estaciones de clasificación y aprovechamiento

Las ECAS son edificaciones que están en expansión y ahora las vemos ubicadas por diferentes partes de la ciudad, son espacios que ayudan a reducir la contaminación y facilitan la comercialización de los residuos aprovechables por parte de los recicladores de oficio.

 

Sin embargo, es necesario saber que debe cumplir una ECA con las entidades de gobierno y nuestro compromiso es apoyar en la construcción de cada uno de esos pilares de la forma más fácil y rápida.

¿Qué son las estaciones de clasificación y aprovechamiento?

Las ECAs son instalaciones técnicamente diseñadas con criterios de ingeniería para la clasificación, pesaje, almacenamiento temporal y comercialización de los residuos sólidos aprovechables domiciliarios. Aparte de cumplir con los requerimientos de las normas nacionales y distritales, deben estar registradas por un prestador del servicio público de aseo de aprovechamiento ante la superintendencia de servicios públicos

 

Una Estación de Clasificación y Aprovechamiento debe tener ciertos lineamientos en la infraestructura: 

 

  • Contar con uso de suelo compatible para la actividad: en el caso de Bogotá, las ECAS serán clasificadas en 3 tipos de acuerdo al área, tipo 1 de 500 a 999 m2, tipo 2 de 1000 a 2999 m2 y tipo 3 mayor a 3000 m2.
  • Debe tener una área operativa cubierta que no permita la generación de impactos ambientales al exterior.
  • Debe tener las siguientes áreas: pesaje, administración, recepción, selección y clasificación, almacenamiento de residuos y zona de rechazos. Cada área debe estar demarcada y acondicionada para tal fin.
  • Contar con el sistema de prevención de olores: la ECA puede argumentar su manejo de olores por medio de ventilación natural, que puede ser evidente en aberturas en las puertas, rejillas en ventanas o en la cubierta entre techo y paredes, siempre y cuando el olor no sea tan fuerte que incomode a la población. Para el control de olores es necesario que la ECA contemple un sistema de eliminación de olores como los Ozonificadores industriales altamente efectivos.
  • Contar con pisos rígidos que permitan le permitan realizar fácilmente la limpieza y desinfección.

Asociaciones de Recicladores

  • Contar con un plan de emergencias y contingencias avalado por el cuerpo de bomberos de la ciudad.
  • Tener un plan de saneamiento básico donde la ECA documenta cómo realizará la limpieza y desinfección, el control de plagas, el manejo de los residuos y el abastecimiento de agua potable.
  • Autodeclaración ambiental expedido por la secretaría de ambiente de la ciudad en donde se define el impacto ambiental que genera la ECA. 
  • Sistema de seguridad y salud en el trabajo en donde se evidencie los mecanismos de prevención de accidentes laborales en riesgos críticos.

Asociaciones de recicladores

El sistema único de información es un componente crítico en la operación de las organizaciones de recicladores porque permite monitorear el progreso en todas las etapas de formalización. Como consultores, estamos comprometidos en ayudar a las asociaciones a cumplir con los requisitos de cada fase. 

 

Gracias a nuestras iniciativas, nuestras asociaciones han alcanzado un cumplimiento del 90% de cumplimiento en cinco años.

Es el documento que establece como la organización de recicladores tendrá un mejoramiento a nivel organizativo, financiero, comercial, contable, operativo y de mantenimiento. Con un periodo de cumplimiento de 4, 8 y 12 años.

Los usuarios son las direcciones por donde la organización de recicladores presta el servicio de recolección de aprovechamiento de residuos, esas direcciones deben presentarse con unos formatos específicos ante los prestadores del servicio de residuos no aprovechables para que sean ellos que nos faciliten las cuenta contrato. 

Este documento establece las microrutas y macro rutas, líneas bases de la organización de recicladores, vehículos y ubicación de las ECAs.

Aunque en el SUI no es necesario subir un mapa que acredite la prestación del servicio del reciclador, si es recomendable hacerlo para saber en detalle cómo es la ruta, la cobertura, los kilómetros recorridos y la frecuencia de recolección. Por lo tanto será más fácil subir la información en el formulario de microrutas.

Los PQR se deben publicar en la página web para seguimiento de la prestación del servicio.

Estos planes nos ayudan a determinar nuestra reacción ante un evento en la prestación del servicio, como por ejemplo un derrame, un vehículo que no pudo terminar la ruta de aprovechamiento, un volcamiento y el control de riesgos como los biológicos, en el caso de encontrar elementos corto punzantes.

Es la ubicación de la zona de prestación del servicio en un sistema de referencia geocéntrico, en el SUI aparece como cargue SIG y efectivamente, la organización debe tener un programa sistemas de información geográfica para poder subir este requerimiento.

Asesoramiento en el SUI

El SUI es el eje central de las organizaciones de recicladores, en esta plataforma la superintendencia de servicios públicos muestra que tal ha sido el avance en cada una de las fases de formalización, es en este punto que nos ponemos a disposición de las asociaciones de recicladores como consultores que ayudan a cumplir con cada una de las fases de progresividad.

Nuestras asociaciones de recicladores tienen un cumplimiento de 90% al quinto año.

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